¿Tienes un atraso menstrual? Conoce las posibles razones

¿Sabes cuáles puedes ser la razones por las que puedes tener un atraso menstrual sin necesidad de estar embarazada? Consejos Mujeres te lo cuenta.

El atraso menstrual puede ser por…

Pérdida de peso

Los excesos siempre son malos y nos referimos a la pérdida excesiva de peso en corto plazo. Si tu índice de masa corporal es inferior al recomendado es posible que tu atraso menstrual se deba a que no tienes problemas anémicos. Este tipo de problemas se dan mucho en mujeres anoréxicas y bulímicas.

Estrés

El estrés o algún suceso impactante en tu vida puede ocasionar amenorrea hipotalámica, es decir, la falta de menstruación. Según estudios, el hipotálamo regula parte de las hormonas de tu periodo menstrual, pero éste es muy susceptible a las situaciones de mucho estrés. Si estás pasando por un mal momento de vida y además no te ha bajado, tranquilízate, posiblemente ese es el problema, ¡no estás relajada!

Por una irregularidad en la tiroides

La glándula de la tiroides está localizada en el cuello y es la responsable de regular el metabolismo y las hormonas. La glándula tiroidea puede desequilibrarse de dos maneras: hipotiroidismo (la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre) o por hipertiroidismo (es justo lo contrario, tener niveles excesivos de esta hormona). Cualquiera de las dos altera tu organismo y ocasionan la pérdida de periodo.

atraso menstrual
Imagen de: Pinterest.com

Ovarios poliquísticos

Este síntoma es muy común entre las mujeres jóvenes; los ovarios poliquísticos son causados por un desequilibrio hormonal en los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona en tu cuerpo.

Los ovarios se pueden alterar por diferentes factores: hereditarios, tiroides u anormalidad en los genitales. Dependiendo del nivel de gravedad los quistes pueden hacer que tu regla falte o que tu ciclo regular se convierta en irregular. Ten presente que muchas veces sucede que los quistes se revientan ocasionando mucho dolor, si tienes este problema acude a un médico.

Enfermedades Crónicas

El cáncer, la diabetes o la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, es decir, cualquier enfermedad crónica que no sea atendida adecuadamente provoca estrés a tu cuerpo, lo que puede ocasionar que tu periodo no llegue el día que debe de ser.

Métodos anticonceptivos

El uso de métodos anticonceptivos generalmente causa atraso menstrual. La falta de tu periodo puede estar ocasionada por el tratamiento que estés llevando para evitar embarazarte. Consulta a tu médico para que cambie tu tratamiento si no te sientes cómoda.

Te recomendamos leer también: Sexo durante la menstruación.

Leave a Comment