¿Para qué sirven las células madre del cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical de su bebe es rica en células madre o progenitoras, que son células especiales que normalmente se encuentran en la espina dorsal.

Según el portal ConservarVida.com: “Las células madre son las responsables de producir las células maduras que se encuentran en la sangre y en el sistema inmunológico. Ellas forman los glóbulos blancos que son responsables de protegernos contra las infecciones, los glóbulos rojos que transportan el oxigeno, la plaquetas que promueven coagulación de las células del sistema inmunológico”.

¿Para qué sirven las células madres?

Los tratamientos con células madre han sido utilizados para curar un amplio rango de enfermedades y condiciones como: Linfoma non-Hodgkin’s, leucemia, anemias severas y inmuno deficiencias combinadas severas. Los experimentos han mostrado que el uso de éstas células tienen un gran porvenir en el mundo de la salud, actualmente los científicos están evaluando cómo emplearlas en enfermedades cardiacas y neurológicas.

Te recomendamos leer: Lo que no debes comer embarazada

¿Ventajas y desventajas de guardar las células madres?

células madre
Imagen de: Pinterest.com

Muchos médicos y científicos tienen un debate constante sobre este tema: “¿Es bueno guardar las células madre del bebé en un banco privado o en uno público?”

La mayoría de las enfermedades infantiles que podrían beneficiarse de un transplante de células madre tienen una base genética, es decir, si tu hijo llega a padecer alguna de estas enfermedades es muy probable que la sangre de su cordón umbilical no le sirva por completo ya que tiene los mismo componente que le causó la enfermedad, sin embargo, hay casos en los que esa sangre se ha tenido que complementar con la de otra persona externa: hermanos, madre, padre o parientes en común.

Pero, ¿y qué pasa si no tengo recursos para guardar las células madre de mi hijo o hija?

Almacenar las células de tu bebé no es un tema barato, por ello varios padres desisten de la oferta, pero no te preocupes, algunos médicos afirman que es más probable que una persona use las células de otra persona o de un Banco de Células Madre Público que las extraídas de su propio cuerpo.

Lee más sobre el sexo durante el embarazo.

Leave a Comment