¿Cómo destruir una relación con 4 actitudes?

El psicólogo John Gottman, uno de los principales investigadores sobre el matrimonio y las relaciones de pareja, comentó que con tan solo ver durante unos minutos a una  pareja puede predecir si se van o no a divorciar. Las predicciones del Gottman tienen un 90% de exactitud. Según él, hay 4 aspectos que pueden destruir una relación. Consejos Mujeres te los cuenta.

Destruir una relación en 4 pasos

“Encontramos que podíamos predecir con una exactitud mayor al 90% lo que iba a pasar con una relación en los siguientes tres años al examinar la psicología y la conducta de una pareja durante una conversación sobre un tema en el que no estaban de acuerdo y entrevistándolos sobre su pasado. En las parejas que duraron, la tasa de afirmaciones positivas frente a negativas durante una conversación conflictiva fue de 5 a 1. En las relaciones que terminaron, la tasa fue de alrededor de 1 a 1.”, afirma el artículo publicado en el portal del psicólogo, Walter Riso

Pero, ¿cuáles son las actitudes que pueden destruir una relación?

Investigaciones realizadas durante 20 años demostraron que las críticas, el desprecio, la defensividad y la retirada emocional. 

destruir una relación
Imagen de: ellahoy.es

Críticas

Según Walter Riso no es lo mismo criticar a una persona que criticar la actitud de una persona; una de las cosas que puede destruir una relación es el exceso de críticas. No es lo mismo decir: “Eres un egoísta por no aparecer a tiempo”, que decir, “Me preocupó tu desaparición por tantas horas, por favor no me hagas pasar otra vez ese susto”.

Expresar las quejas o críticas es sano, pero más sano es hacerlo como sugerencia no como ataque. Cuando las críticas son extremadamente destructivas puede hacer que la pareja caiga en los otros aspectos que llegan a destruir una relación.

Desprecio

El desprecio no solo es mala actitud, también son bufas, comentarios que transmiten superioridad, rechazo, imitaciones en forma de burla. En realidad un desprecio puede hacerse hasta con la mirada.

El psicologo Gottman, afirmó además que las parejas que se tratan con desprecio también tienen más probabilidades de padecer enfermedades infecciosas, como gripes o dolores causados por un sistema inmunológico débil.

El desprecio es el principal destructor de relaciones.

Defensividad

“La defensividad consiste en buscar excusas y no aceptar la responsabilidad de nuestra conducta”, asegura el portal El arte de saber vivir, cuando se trata de la defensividad en la pareja.

La personas que está a la defensiva no pide perdón así tenga la culpa, trata de culpar a otra persona, incluso se enfada y actúa como un víctima cuando realmente no lo es. Lo ideal, según Riso, es siempre pedir disculpas o perdón, no dar excusas a todo.

destruir una relación
Imagen de: belelu.com

Retirada emocional

Es el terror que sienten miles de personas que están en una relación y “No saben qué pasa”, pero si se ponen a pensar en todos los anteriores puntos se fijarán que sí los han cumplido uno por uno. La retirada emocional es el quiebre completo, aquí es difícil solucionar problemas.

Leave a Comment