El consumo excesivo de azúcar y tu piel

consumo excesivo de azúcar
Imagen de: diariorecetas

Una torta mojada de chocolate, un milkshake o una gaseosa pueden ser riquísimos, pero ¿sabes que el azúcar puede causar el envejecimiento prematuro de tu piel? A continuación te contamos más sobre el consumo excesivo de azúcar.

La frase “Eres lo que comes” es tan real que puede resultar aterradora, algunos especialistas y científicos han dedicado su vida para estudiar este tipo de hipótesis que a la larga se convirtieron en verdades, muy dolorosas por cierto, especialmente para las/los amantes del dulce.

La piel es un órgano que refleja todo lo que comemos, según la cosmetóloga de celebridades y científica de la piel, Joanna Vargas: “La mayoría de las personas no se dan cuenta (o no saben) de que nuestra piel se conecta directamente con nuestro sistema digestivo(…) si comemos algo que no podemos o tenemos problemas para digerir, hay consecuencias.”

Si bien los brotes, manchas, acné crónico o arrugas pueden darse por múltiples factores como: alcoholismo, problemas hormonales, tabaquismo, etc., consumir grandes cantidades de azúcar puede empeorar todos los efectos.

Efectos del consumo excesivo de azúcar

 

consumo excesivo de azúcar
Imagen de: mujeractual

¿Por qué consumir azúcar envejece mi piel?

Los efectos son a largo plazo, incluyen cicatrices y envejecimiento prematuro.

Según el portal web Vitafit: “el azúcar se adhiere a las proteínas en la sangre, formando nuevas moléculas llamadas productos finales de glicación avanzada (GAF) que dañan el colágeno y la elastina, contribuyendo a la flacidez y a las arrugas, además éstas moléculas desactivan las enzimas antioxidantes naturales, dejando la piel más expuesta al sol.”

Investigaciones reveladas por British Journal of Dermatology aseguran que los efectos del azúcar aumentan cuando la persona tiene 35 años aproximadamente y continúan rápidamente al tiempo que envejeces.

Pero no solo los dulces comunes como: tortas, helados, chocolates, batidos y más producen este tipo de problemas, el consumo cotidiano de pan y harinas refinadas que terminan por convertirse en azúcar y grasa también son parte de este grupo, no obviemos a los endulzantes artificiales como el aspartame.

¿Cómo evitar el consumo excesivo de azúcar?

 

consumo excesivo de azúcar
Imagen de: buenasalud

Consumir pequeñas cantidades de azúcar refinada no matará a nadie ni arruinará tu cutis, sin embargo, si eres un gran consumidor de dulces lo mejor es que los dejes por completo hasta que controles tu ansiedad. Los expertos recomiendan que durante el procesos de “purificación” o “abstinencia” realices lo siguiente.

  1. Ejercicio (al menos 30 minutos diarios)
  2. Consumir vitaminas ayuda al cuerpo, ya que al tener deficiencias de nutrientes los antojos aumentan. El cromo, vitamina B3 y magnesio son buenos para regular el azúcar de la sangre. Una buena alimentación siempre viene bien.
  3. Consume sustitutos del azúcar, los postres naturales de frutas ayudarán a que tu cuerpo se acostumbre al cambio. Ejemplo: compotas de bebés.
  4. Duerme de 7 a 8 horas cada noche para evitar los antojos. Nunca comas dulces antes de dormir, el cansancio será peor.

Sabías que….

De acuerdo al fundador del Centro Eleven Eleven Wellness, Dr. Frank Lipman: “estudios recientes han demostrado que el aspartame puede llegar a estimular el apetito y provocar un antojo de carbohidratos.”