Embarazo y menstruación

 

embarazo y menstruación
Imagen de: esmas2

 

¿Puedo menstruar durante el embarazo?

 

Embarazo Y Menstruación. Tal vez es una pregunta absurda para algunos, pero suele ser muy frecuente entre las mujeres, especialmente para las jóvenes inexpertas.

Técnicamente es imposible menstruar durante el período de concepción, sin embargo, diversos factores podrían hacer que tu cuerpo bote cierto sangrado haciendo que este se confunda con la comúnmente llamada “regla”.

Si sabes que estás embarazada y presentas algún tipo de sangrado (poco o abundante) puede ser por las  siguientes razones:

  • Aborto involuntario:

 Aborto espontáneo (o aborto involuntario) se le llama a la pérdida del feto durante las primeras 20 semanas de embarazo.

Según un estudio de BabyCenter.com

del 10 al 20% de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo, más del 80% de estas pérdidas suceden antes de las 12 semanas de gestación (este número no registra los embarazos perdidos por fecundación in vitro).

Si sufres una hemorragia leve que se vuelva pesada posiblemente se trate de un aborto involuntario. Esto puede ocurrir incluso antes de saber que estás embarazada.

 

  • Embarazo ectópico

El sangrado vaginal también es uno de los síntomas de un embarazo ectópico; este es un problema obstétrico en el que el óvulo fertilizado se implanta en un lugar diferente al útero, por lo general en una trompa de Falopio.

El embarazo ectópico es doloroso, la mujer presenta dolor abdominal severo, sangrado y debilidad.

Este tipo de embarazo puede ser mortal si no se trata a tiempo, también puede dejar graves daños en el sistema reproductivo llegando a la esterilidad.

El tratamiento varía, puede necesitarse una cirugía si la trompa de Falopio está rota o puede medicarse un fármaco llamado metotrexato que permite que el cuerpo absorba el tejido.

 

  • El sangrado o manchado temprano

Una de cada 10 mujeres desarrolla algún tipo de sangrado durante los primeros meses de embarazo asegura el portal web pregnancy-info-guide.com.

La causa más común es el sangrado de implantación, este es causado por el óvulo que se entierra en la pared uterina. A menudo es un sangrado leve o manchado. También, sucede porque los niveles hormonales del cuerpo no aumentan lo suficientemente rápido, causando que el útero elimine una parte del revestimiento, imitando un período.

embarazo y menstruación
imagen de: ehowenespanol
  • El sangrado en un embarazo avanzado

El sangrado también puede darse en los últimos meses de embarazo, esto puede deberse a problemas con la placenta. Un desprendimiento de la placenta ocurre cuando la placenta se separa de la pared uterina causando calambres y sangrado. Esto se produce cuando esta membrana se encuentra cubriendo en parte o totalmente el cuello uterino, es decir, esta mal situada.

El parto prematuro también puede ser uno de los causantes del sangrado, esto se realiza cuando el cuerpo decide expulsar antes de las 37 semanas al bebé.

La mayoría de las veces el parto prematuro puede ser detenido con el reposo y con la medicación.