¿Cómo reducir el colesterol de la sangre?

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Qué es el colesterol? y por qué lo escuchamos tanto actualmente. De seguro las crisis de estrés y los problemas de colesterol son algunas de las principales causas de enfermedades en el siglo XXI. Consejos Mujeres te explica cómo puedes lograr una vida más saludable y reducir el colesterol de la sangre sin tener un desequilibrio en tu alimentación.

Pero primero…

¿Qué es y cómo reducir el colesterol?

El colesterol es la grasa que está presente en los tejidos del cuerpo y en el plasma sanguíneo, se halla en grandes concentraciones en órganos como: Hígado, Páncreas, Cerebro y Médula espinal.

Cuando el colesterol está en niveles normales el organismo está equilibrado y beneficia al cuerpo, ya que, esta grasa se encarga de crear una membrana que regula las entradas y salidas de sustancias a las células.

Los problemas aparecen cuando las concentraciones en la sangre son elevadas y bloquean el tránsito de las arterias provocando enfermedades cardiacas que aumentan con la edad.

Reducir el colesterol

reducir el colesterol
Imagen de: mamacorajes.com

Primero que nada hay que mejorar el estilo de vida que lleva la personas, eso involucra tener una mejor alimentación y hacer actividad física, asimismo hay que evitar las situaciones de mucho estrés.

  • Una dieta alta en fibra ayudará mucho a las personas para reducir el colesterol. Hay que tomar en cuenta que, según la AHA (American Heart Association), cuando nuestra dieta es baja en fibra, el 94% del colesterol es reabsorbido y reciclado por el cuerpo.

La avena, la cebada o las ciruelas, entre otros frutos son productos ricos en fibra y te ayudarán a mantener los niveles de colesterol “malo” equilibrados.

  • En 2007, investigadores de la Oregon State University descubrieron que la relajación ayuda a que el ser humano tengan mejores relaciones sociales y reduzcan los niveles de colesterol en el sistema circulatorio.
  • Está científicamente comprobado que hacer (por lo menos) 10 minutos de ejercicio diarios ayuda a reducir y equilibrar los tejidos adiposos del cuerpo así como el colesterol.
  • Los pescados como la trucha y el salmón (ricos en ácidos grasos omega-3) hacen que el índice de grasa en la sangre disminuya y llegue a la normalidad. El ácido graso Omega-3 eleva considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, contribuyendo a la salud coronaria a largo plazo.

Leave a Comment