Muchas mujeres creen que depilarse o rasurarse las axilas es algo que beneficia a su estética, pero este hábito occidental adoptado por la mayoría de las mujeres del mundo, no solo permite usar blusas de tiras bonitas, también disminuye el mal olor que se acumula en esa parte del cuerpo. Consejos Mujeres te comenta más sobre cómo cuidar tu axilas.

Lo que no sabías sobre cuidar tus axilas

Axilas sin vellos

Como dijimos anteriormente, la depilación reduce el olor ya que, disminuye la cantidad de sudor que se produce.

Las formas de depilación pueden ser:

  • Recorte del vello, este es el menos invasivo ya que, solo se pasa sobre la piel la hoja de afeitar y remueve el exceso de vello. Luego de máximo 3 días el vello vuelve a su estatura.
  • Arrancando el vello con cera. Este tipo puede producir quemaduras o manchas.
  • Eliminando los pelos mediante tratamientos depilatorios químicos aplicados en forma de cremas o leches. Las cremas depilatorias suelen producir alergias cutáneas y vuelven a la piel más sensible ante el sol.
  • Eliminando el folículo con tratamientos de láser. Aunque suele producirse una ligera alergia, se conoce hasta ahora que esta en la mejor técnica.
cuidar tus axilas
Imagen de: Pinterest.com

Alternativas para no usar desodorante

Los desodorantes y mucho más los antitranspirantes tienen efecto indeseables como irritación de la piel y reacciones alérgicas a sus ingredientes, generalmente transgénicos. Si no quieres dejar de usar desodorantes puedes aplicar estos tips:

  • Usar un jabón antibacteriano
  • Cambiarse de ropa al menos una vez al día
  • Afeitar o depilar las axilas
  • Aplicar una comprenda sobre las axilas, empapando un pañuelo en agua oxigenada. Bajar los brazos para sujetar la compresa en cada axila durante al menos un minuto.
  • Aplicar una o dos pizcas de bicarbonato de sodio en polvo sobre cada axila. El bicarbonato impide el desarrollo de las bacterias en el sudor de las axilas.
  • Usar un cristal desodorante a base de sales minerales naturales de aluminio. No contiene alcohol ni sustancias químicas irritantes y no mancha la ropa.
  • Reducir el consumo de carne y de picantes que aumentan el olor corporal y aumentar el de frutas y hortalizas frescas.

Antitranspiración y el cáncer de mama

cuidar tus axilas
Imagen de: Pinterest.com

Muchas personas argumentan, desde hace varios años, que el uso (y abuso) del desodorante antitranspirante es una de las causa del cáncer de mama o que aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama; hay que aclarar que nunca se ha comprobado esta hipótesis.

Sin embargo, en un estudio realizado en el hospital Saint Joseph de Chicago (Illinois, Estados Unidos) con 437 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, se vio que aquellas que se afeitan las axilas y usan desodorantes con más frecuencias que otras, fueron diagnosticadas de cáncer de mama a una edad más temprana que otras. Este hallazgo podría explicarse por el hecho de que las mujeres que dedican más tiempo y cuidados a la higiene de sus axilas, tienen más posibilidades de descubrir antes los nódulos o bultos que aparecen en sus acolas o en sus mamas.