La higiene, las revisiones ginecológicas periódicas y una conducta sexual estable y responsable son los mejores cuidados para tu genitales femeninos. Consejos Mujeres te da los tips para que sepas cómo debes cuidar esa parte especial de tu cuerpo.

Consejos y Cuidados para tus genitales

Lavados

Uno de los cuidados para tus genitales más importantes es que debes tener presente las lavadas.  Según doctores especializados, una mujer no debe lavarse más de dos veces al día ya que, elimina las bacterias beneficiosas y sustancias protectoras de la piel. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Limpia la zona genital desde delante hacia atrás, para evitar arrastrar bacterias como la Escherichia coli y hongos tipo Candida desde la zona anal hasta la vagina y el conducto de la orina.
  • Evitar las duchas vaginales repetidas, porque eliminan la flora vaginal normal protectora.
  • Durante la menstruación lava los genitales externos con agua una o dos veces al día. Si usas tampones cámbialos al menos tres veces al día.
Cuidados para tus genitales
Imagen de: Pinterest.com

Cuidados para tus genitales: Jabón íntimo

Si se usa un jabón procura que sea muy suave, de PH neutro o ligeramente ácido (alrededor de 6,3). No es necesario usar jabón íntimo todos los días, dos o tres veces a la semana está bien.

Cuidados para tus genitales: Atención a los tampones

El uso habitual de tampones no es recomendable, pues reseca la mucosa de la vagina, ten en presente esto:

-Los tampones deben cambiarse cada seis u ocho horas.

-No dejar el tampón puesto por la noche

-Cambiarlo de inmediato si sales de la piscina y lo mojas.

-Los tampones de alta absorción favorecen la proliferación de estreptococos, estafilococos y otras bacterias que puedes dar lugar a un shock tóxico.

Cuidados para tus genitales: Ropa interior

Usa preferiblemente prendas de algodón ya que absorben mejor la humedad y mantienen la piel más seco que otros tejidos sintéticos.

  • Evitar la ropa demasiado ceñida, pues impide la necesaria ventilación de la piel en la zona genital.
  • Nunca dejarse la parte de abajo del bikini puesto si está mojado. Especialmente en los días de temporada playera.
  • Usar las toallas sanitarias únicamente durante los día de la regla, de lo contrario bloquean la transpiración natural.