
Duró como 4 años, terminaron y a los cinco meses él se casó con otra”
¿Irónico no? Ésta es una de las frases que más recuerdo cuando alguien me habla sobre “lo malo que es tener una relación larga”. Pero, ¿se deberían evitar realmente, o es una situación satanizada por mujeres y hombres que fracasaron en sus relaciones?
Primero que nada: ¿cómo se calcula una relación larga?
Pese a que es un cálculo muy subjetivo, la periodista y escritora del libro, A Little Bit Married, Hannah Seligson, asegura que una relación larga monógama se podría calcular a partir del primer año. Obviamente, esta perspectiva es personal.
Las relaciones largas en jóvenes
“El novio del estudiante no es el mismo del profesional”Pocas veces he escuchado este dicho, pero suele ser un “consejo de abuela” muy acertado. De acuerdo con la psicóloga argentina Silvia Lorena Montes, el amor de los jóvenes se va transformando con el paso del tiempo (y de la relación) debido a que las metas y decisiones de cada persona se renuevan, cambian y se redefinen. Ese camino quizá no sea igual al de tu novio o novia, por ende viene la ruptura.
Montes asegura que a cierta edad, especialmente en jóvenes, el concepto de amor puede ser erróneo, lo que psicológicamente es definido como el amor líquido. Este concepto habla de la materialización del amor, es decir, una vez que se obtiene, se usa y se desecha porque la persona busca “algo más”.

Las relaciones largas en los adultos
Interesada por el tema de las relaciones largas y teniendo en cuenta que se ha vuelto una tendencia mundial, Seligson realizó una investigación y encuestó a más de 160 parejas de diferentes edades que permanecen en una relación estable y duradera.
El análisis social determinó que no es tanto el tiempo que tiene la pareja lo que la hace fracasar o continuar, sino los aspectos que durante ese tiempo flaquearon, se fortificaron, cambiaron o se rompieron: comunicación, respeto, fidelidad y sobre todo, la idea de enamorar.

Pero ¿Por qué hay personas que se casan de inmediato después de una relación larga?
La psicóloga argentina advierte que si bien la mujer no quiere ser una eterna novia sin anillo, es un error ver al matrimonio como el objetivo de una relación y peor aún tomarlo como una prueba de amor. Montes asegura que es mejor enfocarse en otras situaciones como en los gustos que tiene en común la pareja, disfrutar su vida sexual y ser detallistas en actividades cotidianas para volverlas extraordinarias.
Si tu relación larga terminó y él o ella se casó de inmediato con otra persona, no pienses en qué hiciste mal. Recuerda. Las metas, objetivos y pensamientos cambian con los años y no siempre son los mismos caminos.
Recomendamos leer: Sexo en el agua, una fantasía con riesgos