Impotencia sexual masculina

 La impotencia sexual masculina o disfunción eréctil es la incapacidad continua que tiene un hombre para mantener relaciones sexuales satisfactorias con la pareja durante un periodo de tiempo normal. La impotencia sexual suele confundirse con la falta deseo -no es lo mismo- aunque a veces puede ser uno de los síntomas.

Según el portar web DMedicina.com, la impotencia sexual masculina suele darse en personas de cualquier edad, especialmente en diabéticos, hipertensos, consumidores de tabaco, alcohol o antidepresivos, personas con colesterol alto, entre otros.

Recomendamos leer: Las erecciones masculinas y la mujer

Causas de la impotencia sexual masculina

Impotencia sexual masculina

Existen varios tipos de disfunción eréctil o impotencia sexual, estos pueden ser problemas orgánicos y psicológicos:

  • Causas psicológicas: Problemas psicológicos como la ansiedad (provocada por el miedo a no conseguir una erección), la depresión,  los problemas con la pareja e incluso el estrés pueden afectar al acto de sexo casual. Este tipo de causa no tiene nada que ver con problemas físicos, solo son mentales que hay que superar. El estrés laboral, la fatiga, la inapetencia, la falta de ejercicio, el insomnio o un fracaso desequilibran los reflejos sexuales.
  • Causas vasculares: Suelen ser las más habituales. Anatómicamente el pene debe acumular sangre para provocar la erección de su tronco, pero si una persona tiene problemas vasculares es posible que no pueda obtener el mismo resultado dado que sus vasos y arterias están más débiles. En estos casos lo mejor es consultar a médico y obtener medicación natural para evitar problemas graves.
  • Causas neurológicas: Según el portal español Euroclinix: «En estos casos se produce una interrupción en la transferencia de mensajes del cerebro al pene porque existe una lesión en los nervios implicados. Esto ocurre con las lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple o las intervenciones quirúrgicas en la pelvis».
  • Causas hormonales: Estas causas suelen ser poco frecuentes y generalmente se deben a una falta de hormonas sexuales masculinas: testosterona, la androsterona y la androstendiona.
  • Causas farmacológicas: Existen varios medicamentos con efectos secundarios que pueden afectar el sistema reproductivo del hombre, estos fármacos  suelen ser los que tratan la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los trastornos psiquiátricos.

 Síntomas de la impotencia sexual masculina

La impotencia sexual masculina suele afectar una relación sentimental o un matrimonio por ello si cree que su pareja o usted sufre de impotencia sexual o disfunción eréctil tenga en cuenta la siguiente lista de síntomas:Impotencia sexual masculina

  •  Incapacidad para obtener una erección o solo es capaz de mantenerla pocos minutos durante la relación sexual. Este problema suele ser normal, sin embargo, si dura más de 3 meses hay que acudir al médico urólogo.
  • Si nunca ha sufrido de este problema y aparece de la noche a la mañana suele estar relacionado con factores psicológicos: la ansiedad, estrés laboral o depresión son algunos de ellos.
  • Los síntomas pueden manifestarse de manera que su incapacidad para obtener erecciones se desarrollan de manera progresiva y constante en el tiempo. Si esto le ocurre, sus síntomas son los que presentan una mayor probabilidad de causas fisiológicas.

Tratamiento para la impotencia sexual masculina

Impotencia sexual masculina

Pese a que la «pastilla azul» (viagra) es el medicamento más usado para «ocultar» la impotencia sexual, hay que aclarar que este método no cura este defecto.

Los tratamientos para curar la impotencia sexual masculina o disfunción eréctil dependen de la persona y sus problemas fisiológicos.

Recomendamos leer: Problemas sexuales causados por la obesidad